ENTRA PARA FIRMAR POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. NO CUESTA NADA FIRMAR.


·Comenta para poder criticar todas estas atrocidades.

El objetivo de este blog no es solamente luchar contra la violencia que sufren los animales, también luchar contra la Violencia de Género, y contra cualquier tipo de atrocidad producida por el ser humano.

DIFUNDE
DIFUNDE DIFUNDE

-
Esta web se visualiza mejor si se utiliza FIREFOX.

RevolverShow Podcast


Programa de radio realizado por los amigos de RevolverShow. Recomiendo que lo escuchéis, contiene muy buena música.

Radio Entre a mi Mente

Escuchen también el programa de nuestro amigo Psicodelia Pura, podeis acceder desde este enlace: http://radioentreamimente.blogspot.com/

sábado, 10 de enero de 2009

Bioterios

Los siguientes lugares practican y mantienen el uso de animales en experimentación en Chile. Luchar contra ellos, a través de manifestaciones y actividades educacionales, entre otras tácticas, es de vital importancia no sólo para liberar a los miles de animales encarcelados en esos lugares, sino también para que métodos veraces y confiables sean aplicados como reemplazos de las pruebas e investigaciones en animales.
Encontrarás las direcciones de correo electrónico de los lugares y de algunos de los responsables del funcionamiento de los laboratorios de vivisección. Demuestra tu oposición a las actividades que hacen entre cuatro paredes escribiendo cortésmente.

Bioterio de Primates - Universidad Católica de Chile
Más de 100 primates son mantenidos en cautiverio por más de 15 años en promedio, en jaulas metálicas de 70 x 70 cms, con restricción física y aislamiento social, con el único propósito de ser asesinados por criminales seudo científicos. Los primates, monos capuchinos, son sometidos diariamente a estrés al ser utilizados en experimentación de tipo ginecológico. Quienes tienen menos suerte, son cruelmente utilizados para testear sustancias encargadas por empresas extranjeras, asesinados en el mismo laboratorio para comprobar alguna que otra ‘tesis’ mediocre, entregados en préstamo a otros lugares (como a la U. de Chile!) donde son sometidos a terribles experimentos o son mantenidos en total abandono en alguna jaula arrinconada y en abandono. De hecho, muchos primates no son utilizados en ABSOLUTAMENTE NADA, y ni siquiera son entregados a un Centro de Rehabilitación.
Exige la liberación de los primates, el cierre del Bioterio y el término de la experimentación con aquellos primates.
Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Pontificia Universidad Católica de Chile
RENATO ALBERTINI B.
DECANO DE LA FACULTAD
ralberti@genes.bio.puc.cl
RAFAEL VICUÑA
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE LA FACULTAD
rvicuna@genes.bio.puc.cl
ERNST R. HAJEK
WEBMASTER
ehajek@genes.bio.puc.cl
E-MAILS:
ralberti@genes.bio.puc.cl,rvicuna@genes.bio.puc.cl, ehajek@genes.bio.puc.cl

Bioterio Central - Universidad de Chile
El Bioterio Central de la Universidad de Chile mantiene en sus instalaciones a más de 12.000 (DOCE MIL) ratas y ratones (http://www.med.uchile.cl/investigacion/bioterio.html); además de mantener un número indeterminado de gatos y primates asesinados por las manos de los criminales vivisectores que trabajan para la unidad de Neurociencias.
Tiempo atrás pudimos apreciar por la televisión abierta cómo se pudo obtener una impactante filmación de cómo uno de los "tecnicos expertos" del Bioterio Central mantenía y manipulaba a un primate en uno de los tantos procedimientos diarios y normales del lugar: el primate era sacado de su jaula agarrando su cuello con un lazo, para luego ubicarlo en un aparato de restricción que todo su cuerpo, excepto su cabeza, dentro de un cubo plástico transparente. Entonces, se conectaban claves y otros aparatos a un implante metálico que sobresalía de su cabeza. Al mismo tiempo, el "técnico" explicaba frente a la cámara escondida que al primate se le privaba de agua y alimento para que de esa manera "cooperara" con la investigación. Mientras todo esto sucedía, el primate se orinaba y defecaba entre gritos, simplemente por el más puro terror y miedo. El encargado de aquellos experimentos, quien aun sigue trabajando, es PEDRO MALDONADO ARBOGAST.
Aquel primate, un hermoso ejemplar de mono capuchino, tiene como nombre Darwin. Y Junto a sus dos compañeros, que aquel día miraban aquella sesión de tortura, están hoy en el Centro de Rescate y Rehabilitación en Peñaflor. Viven en un hábitat lo más parecido posible a su ambiente natural, en medio de una colonia, y aunque nunca podrán recuperarse de su secuelas y traumas psicológicos, viven tranquilos sin ningún "técnico" enfermo mental que los torture.
Lo lamentable de toda esta historia, es que luego que la Universidad de Chile entregó, según ellos "voluntariamente" (no aceptando la vergüenza y la presión social del momento) a estos primates, tiempo después adquirió otros nuevos, para ser utilizados como "tubos de ensayo". Y, ¿adivinen de donde los obtuvieron? ¡Un "préstamo" de la Universidad Católica! Ahora están encerrados en el Bioterio Central junto a miles de ratas y ratones, quienes son mantenidos en espacios reducidos y bajo niveles elevados de estrés, según apreciaciones de estudiantes de veterinaria que han podido ingresar al lugar, esperando su muerte. También están condenados junto a un número indeterminado de gatos que son utilizados en experimentos relacionados con la neurociencia: abren sus cabezas, extraen pedazos o implantan cables, fierros o dispositivos, para luego observar su agonía, calificando aquel sufrimiento innecesario como nuevos "descubrimientos para el bien de la humanidad". ¡MENTIRA Y BASURA!.
Exige la liberación de los animales utilizados en experimentación, el cierre del Bioterio Central y el término de la experimentación en animales y la búsqueda de métodos alternativos no animales.
Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
CAMILO ARRIAZA ONEL
DIRECTOR BIOTERIO CENTRAL
carriaza@med.uchile.cl
BIOTERIO CENTRAL
bioterio@med.uchile.cl
WEBMASTER INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS (ICBM)
htoledo@med.uchile.cl
PEDRO MALDONADO ARBOGAST PROGRAMA DE FISIOLOGIA
pedro@neuro.med.uchile.cl
E-MAILS
carriaza@med.uchile.cl,bioterio@med.uchile.cl,htoledo@med.uchile.cl, pedro@neuro.med.uchile.cl

Facultades de Agronomía - Veterinaria
Cada año, miles de estudiantes son forzados a cambiar su forma de pensar en diversas facultades de agronomía y medicina veterinaria: sus "profesores" les enseñan que es necesario "sacrificar" animales para después salvar a otros en su futuro profesional; les dicen que "esa" es la única forma "lógica" de aprender sobre la vida de los animales no humanos; les dicen que los métodos alternativos no son necesarios, que es mas importante "experimentar" con animales vivos.
Lo peor de todo es que sigue sucediendo porque no hay mayor resistencia de parte de los estudiantes, a través de la objeción de conciencia (salvo excepciones), y al final de la carrera más que veterinarios o agrónomos, salen verdaderos CARNICEROS, que ven su profesión como un buen negocio, donde da lo mismo la sangre y el sufrimiento producido. Es ahí donde la vivisección cumple su objetivo.
Como defensa de los vivisectores agrónomos y veterinarios podemos escuchar que los resultados obtenidos de la experimentación en animales para USO en el área de la Agronomía y la Medicina Veterinaria, son completamente APLICABLES. Sin embargo, esto habría que comprobarlo nuevamente, dado que aunque a simple vista parece lógico traspasar los resultados de, por ejemplo, una experimentación en conejos a un conejo, las condiciones de mantenimiento (nivel de manipulación humana, nivel de stress, forraje utilizado, alimentación, etc.) pueden, como ha sido demostrado, modificar de forma abrupta los resultados de cualquier experimentación.
Animales no humanos aterrorizados viendo como son torturados otros de sus compañeros mientras esperan su turno; animales encerrados durante días sin comida, sin agua, en espacios reducidos, para obtener "mejores resultados" son hechos comunes en dichas facultades. Señor Vivisector, ¿usted cree que es lo mismo un perro con su amo en la veterinaria, que un perro amarrado sin anestesia siendo abierto por un grupo de estudiantes a su mando? ¡POR SUPUESTO QUE NO!.
A veces, sin embargo, dejar animales sin agua o comida, o causarles algún tipo de fractura, por ejemplo, es lo que se busca: es el objetivo de la experimentación. En estos casos, también los vivisectores dirían que los resultados son APLICABLES. Pero, ¿es NECESARIO dejar de alimentar y de darles agua a ratas, conejos o gatos para ver el efecto de la deshidratación? ¿Es un método MORALMENTE aceptable el fracturar o provocar hemorragias a perros sanos para "practicar" la cura ya conocida? ¡POR SUPUESTO QUE NO!
La repetición de los mismos experimentos en animales TODOS LOS AÑOS, una y otra vez, es INNECESARIA e INMORAL, y obedece a una falta de voluntad y de visión de progreso de parte de los encargados de dichas carreras. Programas computacionales 3D y de animación, figuras a tamaño natural, la utilización de cadáveres animales, son sólo algunas de las tantas alternativas existentes. NO MAS "EDUCACIÓN" A TRAVÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA ANIMAL.
Exige la utilización de alternativas de enseñanza, investigación y experimentación no animales disponibles; el cierre de los viveros y criaderos para la experimentación; el respeto a la objeción de conciencia de parte de aquellos estudiantes que se oponen a destruir la vida para "aprender" sobre la vida.
UNIVERSIDAD DE CHILE
Mario Silva Genneville
DECANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS
msilva@uchile.cl
Santiago Urcelay V.
DECANO FACULTAD DE VETERINARIA
surcelay@uchile.cl
UNIVERSIDAD CATOLICA
Guillermo Donoso Harris
DECANO FACULTAD DE AGRONOMÍA
gdonosoh@uc.cl
Antonio Hargreaves Butrón
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANIMALES
ahargrea@uc.cl
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Iván Palavicino Hernandez
DECANO FACULTAD VETERINARIA Y CIENCIAS AGRARIAS
ipalavicino@unicit.cl
Patricia Escárate Cortes
DIRECTORA ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA
pescarate@unicit.cl
UNIVERSIDAD MAYOR
Eduardo Venezian Leigh
DECANO FACULTAD DE CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS
evenezian@umayor.cl
Macarena Vidal Ogueta
DIRECTORA ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA
mvidal@umayor.cl
Norma Sepúlveda Bidegain
DIRECTORA ESCUELA DE AGRONOMÍA
norma@umayor.cl
E-MAILS
msilva@uchile.cl, surcelay@uchile.cl, gdonosoh@uc.cl,ahargrea@uc.cl,
ipalavicino@unicit.cl, pescarate@unicit.cl, evenezian@umayor.cl,mvidal@umayor.cl, norma@umayor.cl

Instituto de Salud Pública (ISP)
Lo que sucede dentro de este edificio gubernamental es público. Así se puede apreciar en su pagina web (http://www.ispch.cl), en donde publicitan, con precio incluído, los experimentos en animales que realizan y también los animales que tienen a la venta dentro de su criadero. Lo que no hacen público son las condiciones de mantenimiento para los animales no humanos, los experimentos reiterativos y absurdos que se financian y su relación ilegal con el tema de los animales abandonados.
El ISP tiene un criadero de animales "de laboratorio" que única y exclusívamente existen para la VENTA. En su sección de ANIMALES DE LABORATORIO y HEMODERIVADOS promocionan como PRODUCTOS a la venta, a ratones CF1, ratas Sprague Dawley, cobayos Pirbright, conejos Neozelandés Blanco (NZW), huevos fértiles, embrionados y pollitos de 1 día; además de diversos tipos de sangre obtenidas de diferentes animales, como sangre con anticoagulante de Ovino, Equino, Conejo, Cobayo, Bovino, Gallina, Pavo, Ganso y Ratón.
En su Área de Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas, ofrecen como SERVICIOS el control de calidad a través de la evaluación de la efectividad de desinfectantes de uso doméstico, ensayos de toxicidad oral en ratas (DL 50), ensayos de irritación dérmica y ensayos de irritación ocular (TEST DE DRAIZE). Y como muestra de experimentos en animales innecesarios y absurdos, este mismo departamento dedicado a entregar la excelencia en PRODUCTOS (¡animales!) y SERVICIOS (¡experimentos en animales!) tiene entre sus nuevos proyectos el desarrollo y producción de suero anti araña de rincón, que en la actualidad se encuentra en fase de laboratorio, aplicando el TEST DE DOSIS LETAL 50 (DL 50) en conejos. Dicha vacuna se encuentra disponible en Argentina y otros países sudamericanos desde hace años. ¡Mucho dinero financia estas estupideces como para dejarlo escapar!
¿Sabían ustedes que el Departamento de Rabia del ISP recibe a diario perros abandonados capturados de diversas comunas de Santiago, y que los eutanasian absolutamente a todos para luego cremarlos? Por supuesto, antes les sacan algunas muestras de cerebro para "investigar" la rabia, y no les importa participar de esta actividad ilegal. Afortunadamente, la Contraloría General de la República ha determinado ciertas restricciones sobre esta materia mediante un oficio legal.
Exige el cierre del criadero y termino de la venta de animales "de laboratorio", la inversión en alternativas no animales eficaces y seguras, y el término inmediato de los experimentos absurdos realizados en el lugar.
Instituto de Salud Pública (ISP) Ministerio de Salud Gobierno de Chile
OFICINA DE INFORMACIONES
oirs@ispch.cl
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EN ANIMALES DE LABORATORIO
clopez@ispch.cl
DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS
mmezzano@ispch.cl
DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD (SERVICIOS)
scontrolcalidad@ispch.cl
DEPARTAMENTO DE PRODUCCION (NUEVOS PROYECTOS)
scid@ispch.cl
E-MAILS
oirs@ispch.cl, clopez@ispch.cl, mmezzano@ispch.cl, scontrolcalidad@ispch.cl, scid@ispch.cl

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT)/Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT)
Muchos de los fondos utilizados en experimentación en animales son derivados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), el cual depende de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT). Muchas de las atrocidades realizadas dentro de los laboratorios de Chile siguen existiendo única y exclusivamente por que año tras año son contínuamente financiados por fondos que el Gobierno destina al "desarrollo" científico-tecnológico.
El financiamiento de la maquinaria vivisectora, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial, mueve miles de millones de dólares. En Chile, la situación, aunque reducida en algunas cifras, no deja de ser menor.
Por lo mismo, la forma de terminar con toda práctica de vivisección no sólo tiene que ver con la validez de los contra argumentos científicos y éticos, sino también, con el término de su financiamiento. Es simple, sin dinero que financie la tortura y asesinato de miles de animales en laboratorios, se acaba la experimentación en animales, y de una vez por todas dejamos cesantes a los criminales vivisectores. Así de simple, así de complejo.
Exige la re inversión de los dineros destinados por el Gobierno a la vivisección (¡recaudados en su mayoría de los impuestos que todos pagamos a diario!), en el desarrollo de métodos alternativos no animales y, por lo tanto, el término del financiamiento de la comunidad de "científicos" vivisectores.
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT)
dir.fcyt@conicyt.cl
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT)
prensa@conicyt.cl
E-MAILS
prensa@conicyt.cl, dir.fcyt@conicyt.cl

5 comentarios:

Catalina dijo...

Por Dios... ustedes realmente no saben nada. Obtienen un poquito de información de unas pobres páginas web, más rumores y exageraciones de algunos periodistas que escandalizan todo (ese es su trabajo, ¿no?) y creen que se las saben todas.

Para que sepan ustedes, y por ende para que informen bien, las cosas que ustedes describen no pasan en los bioterios, porque todo está normado y todos los procedimientos se realizan con anestesia, asegudando que los animales no sufran. NO se les deja sin comida y NO se les deja sin agua, es más, se tienen en las mejores condiciones, más que cualquier ratoncito o hamster que ustedes puedan tener como mascota. Además, no se matan cruelmente, sino que se EUTANASIAN de forma humanitaria.

Y lo último... lamentablemente hay cosas que tienen que probarse en animales... así como se hace con personas también, es más, uno puede ofrecerse como voluntario para participar en diferentes experimentos...

Así que porfaaa... córtela de sus cositas extremistas!! Miren que todos ustedes cuando están enfermos toman remedios, y se vacunan cuando es necesario... ¿de dónde creen que salen esas vacunas?

Anónimo dijo...

http://www.swaebr.org/images/23YearsPoster_lg.jpg

si van a criticar, que sean cosas constructivas e informadas (por verdaderas fuentes, no de locos conspiracionistas)

JMB dijo...

Comida, agua, etc... Lo basico que deberia tener un animal enjaulado que sufre las consecuencias de la pseudosupremasia de nuestra raza, privado de libertad por fines ajenos a el. ¿CON QUE DERECHO?

Fines que la gran mayoria de las veces son lucrativos... Fines que atentan con la integridad de estos seres que por mas que segun ustedes no sufren, son abusados sin concentimiento propio... NO SON MAS QUE VIOLADORES.

De manera humanitaria son eutanasiados? Claro... Despues de haberlos ultrajado desquiciadamente por "el bien de la humanidad". Eutanasiados; teniendo una vida entera por delante, pudiendo alcanzar la libertad... Encarcelados miserablemente sin haber cometido ningun crimen.

Terminan siendo esclavos, anestesiados una y otra vez... Catalina, un dia cuando estes realizando todo ese "necesario" procedimiento, la criatura a quien anestesias te mirara pidiendo clemencia...

O a quien eutanacies, luego de haber terminado de entretenerte con su integridad, te mirara por ultima vez, esperando su injusta y premeditada CONDENA, y te dara las gracias por terminar con su vida luego de haber existido entre tanta miseria...

Anónimo dijo...

Estimados:

La mitad de lo que dicen es lisa y llanamente mentira; los animales en los bioterios no pasan hambre ni sed ni frío. Además, los ratones son de cepas puras y por tanto, su sistema inmune no tiene la variabilidad necesaria para que una población de estos animales sobreviviera en libertad.

Es cierto que hay muchas cosas que se hacen con los animales que son súper crueles; sin ir más lejos, el otro día un amigo mío despachó un ratón porque necesitaba hacer cultivos primarios de médula renal (y entenderán que si le vas a sacar los riñones a un ratón, después no te queda otra que matarlo).

Sin embargo, tienen que entender que si bien a nadie le gusta la idea de andar matando o torturando animales, es en muchos casos la única vía para adquirir nuevos conocimientos. Aún así, en la mayoría de los laboratorios siempre es una prioridad que los animales sufran lo menos posible.

Finalmente les quiero dar las gracias de todo corazón por poner todos los correos electrónicos de todos los bioterios en una misma página, ya que estoy cotizando ratones BALB/c y me ahorraron un buen tiempo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Que sarta de aweonaos, partiendo por catalina hacia abajo.

"uno puede ofrecerse como voluntario para participar en diferentes experimentos."

Si eso te parece que valida los experimentos en animales y de alguna forma normaliza su utilización, entonces cada vez que en tu bioterio vayan a hacer un experimento en un animal ofrécete como voluntaria.
Harta lógica le falta a la ciencias biológicas, por eso mucha gente llega a estas carreras evitando las matemáticas (de esa lógica hablo, la que es comprobable).

En ciencia un investigador normalmente hace solo lo que su cerebro le permite, algunos lo hacen en bioterios porque no pueden más.